h1

TENGAMOS ROSTROS LUMINOSOS

7 marzo, 2009
” SE TRANSFIGURÓ ANTE ELLOS ”
Marcos 9, 2-10
Photo Flipbook Slideshow Maker
TENGAMOS  ROSTROS  LUMINOSOS

El misterio de la transfiguración de Jesús en el  Monte Santo, es signo de su Resurrección, del triunfo de la vida sobre la muerte y de la Luz sobre las tinieblas.

De esto testimonia la Palabra de Dios y los profetas, con la presencia de Moisés y Elías, narrada en el       Evangelio . Para comprender la escena de la transfiguración tenemos que considerarla en su contexto: En Mc 8,31-9,1 , Jesús hace  el primer anuncio de su pasión, muerte y resurrección e invita a sus discípulos a seguirlo hasta la cruz.

La relación es clara : seis días después Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan y los llevó a un monte elevado y allí se transfiguró ante ellos,  acompañado por la aparición de Moisés, el primer profeta, y  de Elías, el último de los profetas, precursor del Mesías.

De esa forma se presenta a Jesús como  culminación de la historia salvífica de Israel.
Su rostro y sus vestidos “brillantes como el sol y blancos como la nieve”son el perfeccionamiento acabado de una vida luminosa y  pura.
Pero esta misma culminación  recibe una interpretación  equivocada  en la mente de los discípulos.

La propuesta de Pedro : “¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para tí (Jesús)  otra para Moisés y otra para Elías” es  por entender
la “gloria”. la plenitud divina, como descanso.

Sin embargo otro es el verdadero sentido  del acontecimiento.
La presencia divina no puede ser  entendida como descanso  definitivo, sino como compañía en el camino, según se desprende de la presencia de la nube  que había acompañado al pueblo en el desierto .
Con la intervención de la voz del Padre:
“Este es mi Hijo amado, escuchadle”
se cierra el camino de un mesianismo  triunfalista  para  los discípulos y  se inscribe “el servicio” como elemento fundamental no sólo en Jesús , sino en los que asuman en  sus vidas la misma actitud del Maestro
Este programa de acción, espanta a los discípulos, pero la palabra de Jesús es capaz de superar  sus miedos y desconfianzas.
La transfiguración, es también para nosotros hoy, una clara alusión al trabajo que implica vivir en colaboración con Dios.
La gloria es apenas un momento de anticipación de la Gloria final, la que celebraremos en la Pascua de Resurrección.
Por ahora hay que bajar de la motaña, como lo hicieron los Apóstoles, volver a los trabajos del anuncio en la dura  marcha por  el desierto de este mundo
y dirigir siempre la mirada a los acontecimientos pascuales.

Ver la “gloria de Dios”significa asociarse íntimamente a la historia de la pasión de Jesús, como único camino para experimentar la resurrección.
REFLEXIÓN
Cuando San Juan nos habla sobre el Verbo de Dios, y nos dice:
“Era la Luz que viene a los hombres”; cuando habla de  los cristianos como “hijos de la Luz” y de sus obras como “obras de la Luz”; cuando el primer nombredado al bautismo fue “iluminación”, todo esto no es casual ni arbritario: Responde a que Jesucristo vino para barrer la oscuridad.
Extendamos los brazos al Señor transfigurado, pidiendo nos abra los ojos para que, luminosos, podamos verlo a Él y ver a nuestros hermanos
CON LA MIRADA DE DIOS

3 comentarios

  1. En realidad, la oscuridad no existe, solo existe la ausencia de luz. Por ello la luz que proyecta Jesús en nuestra mente y nuestro espíritu va llenando ese vacío al que llamamos oscuridad.Un abrazo. Pablo.


  2. Que maravilloso texto amiga mia!! Que grande es Dios, y que grande eres tu, Maria Luisa, cuanto aprendo cada vez que vengo a tu maravilloso spacio, que luz eres para nuestros ojos, enseñandonos cada día, las maravillosas Palabra de Dios!!Un fuertisimo abrazo y miles de besos querida amiga del alma!!


  3. Tengamos a Jesús en nuestro corazón como en el Tabor.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: