h1

¿SOMOS ALBERCA O CANAL?

14 marzo, 2009

Glitter Words 

Photo Flipbook Slideshow Maker

Hoy es muy común escuchar hablar de  estrés, de distrés, de desgaste de agotarse .
Muchas personas cuando se entreganse gastan de tal manera, que al final terminan desgastándose
¿ Por qué será así?

Porque se olvidan de retroalimentarse.Gastarse está bien,pero desgastarse, NO.

Las personas con desgaste, sufren alteraciones en todas las dimensiones de su  constitución: física, emocional , intelectual,social, espiritual  y presentan en su actividad diaria algunos o
todos de estos síntomas:

Cansancio, desgano,ansiedad, nerviosismo frecuente,agresividad.Indiferencia, baja estima de sus capacidades,aislamiento social, dudas, falta de respuestas en su accionar somatizaciones etc

Este desgaste tiene un recorrido previo, no aparece de la noche a la mañana. ¿Qué debe hacerse para modificar este estado?

*En primer lugar tomar conciencia del propio desgaste, pedir ayuda, es decir ir en busca de la retroalimentación que  le faltó quizás, por no superar el mesianismo: todo lo puedo, soy
la o el mejor, “¡No me puedo equivocar!!”

*Comenzar a reducir tiempos y tareas, aprender a  compartir , a delegar obligaciones, a dormir  y descansar más.

*Alimentar la espiritualidad , establecer vínculos sanos  y realizar actividades recreativas entre otros recursos.

*La gran receta  contra el mal de esta época , la aportó en su tiempo San Bernardo abad, cuando precisó que en la relaciones humanas y en toda relación de ayuda, las personas

deben ser  ALBERCAS y no CANALES. Y…..¿ en qué consiste la diferencia?

Mientras un canal  descarga todas sus aguas apenas las recibe, la alberca espera estar colmada hasta el borde y da de su abundancia sin empobrecerse.

A  BUEN  ENTENDEDOR  POCOS  DESGASTES.!!!!

Entre ser alberca o ser canal, hay una diferencia sustancial,que termina siendo una diferencia vital.

PARA REFLEXIONAR:

*¿Trabajo en equipo y planifico horarios y responsabilidades más comunitariamente? ¿ Me cuido para poder cuidar ? ¿Convivo positivamente con lo negativo?
Intento ser pacientecon las debilidades ajenas? ¿ Reconozco las mías?

*Ocupo más tiempo en adquirir informaciones que en mi formación personal?

*Pienso que  mi entorno es culpable de mi desgaste?

Tomemos tiempo para autoevaluarnos:¿ me gasto o me desgasto?¿ Soy alberca o canal?
¿Con cuál de las imágenes me identifico?

https://getnezaret3.files.wordpress.com/2009/03/3atletismo-chocks.gifhttps://getnezaret3.files.wordpress.com/2009/03/3atletismo-hum021.gif

9 comentarios

  1. Querida amiga del Alma, eres increiblemente "Grande"! me encanta amiga, porque nos das un aliento y fuerzas para seguir luchando y sentirnos bien con nosostros mismos, me trasmites tanta armonía, paz y amor, en todo lo que expones, no dudaría nunca de lo buena profesional que fuistes, eres, seras…amiga eres un manantial de optimismo, talento, ejemplo….etc. Desearte las gracias por ser mi amiga del alma y que te admiro muchisimo!!Un fuerte abrazo y miles de besos llenos de amor, amiga mia!!Dios te Bendiga y te Ilumine!!


  2. Querida amiga: Gracias por todo lo que nos ofreces. Tengo que agradecerte también unos códigos que me facilitaste. Me están siendo de gran utilidad.Un fuerte abrazohttp://corrientita.iespana.es/


  3. QUERIDA AMIGA GRACIAS POR TUS BENDIONES Y LO MISMO DIGO PARA TI Y HERMOSOS TUS DICHOS Y QUE CIERTOS SON UN CARIÑO ENORME Y GRACIAS POR TU AMISTAD..


  4. Tus entradas siempre me enriquecen; supongo que de eso se trata :)Yo soy de los que se desgasta a menudo. No sabemos administrar nuestra energía fisica, emocional ni espiritual. Y es que andamos demasiado agobiados por la rutina, o mejor dicho, hacemos rutinario lo que podría ser gratificante y positivo.Un abrazo. Pablo.


  5. Pues yo soy de los que se gastan y muchas veces desgastan. Benditas vitaminas. Saludos.


  6. Todo lo que dices es estupendo, no solo por decirlo , sino porque a mí me sirve , para mucho bien. Claro que quiero ser alberca", para poder EXPANDIR , lo bueno que tenga para todos@S. Un abrazo fuerte CHARO. 17-3-2009


  7. Gracias, Mª Luisa, por el angelito tan lindo que me has dejado en el espacio.Feliz día de San José, que él te llene de bendiciones.Tu entrada me invita a desgastarme con amor por Dios y por los hermanos.Si, quiero ser alberca que la llene Dios de gracias y rebose fuera.Un abrazo.


  8. MIRA QUE BIEN YO COMO SOY CONSTRUCTOR DE CANALES PARA CASI TODO PUES PREFIERO SER CANAL Y PORQUE? PUES MUY SENCILLO EN MI VIDA LABORAL HE ESTADO HACIENDO MENOS PUERTOS DE TODO Y HAY QUE SER CANAL EN LA VIDA PARA QUE PUEDAS LLEVAR EL AGUA MUY LEJOS DE DONDE NACE Y ASI CON UNA BUENA PRESA POR DELANTE(EL VULGO DICE PANTANO)PUES PUEDES ADMINISTRAR ESA AGUA QUE DESPUES DE HABER HECHO ENERGIA ELECTRICA ESA MISMA AGUA SIRVE PARA REGAR MUCHAS HECTAREAS DE TERRENO QUE SI NO FUERA POR ESE CANAL SEGUIRIAN SIENDO DE SECANO, Y MIRA POR DONDE YO VIVO EN UNA TIERRA QUE EL 60% DE MI TERRITORIO ES UN SECARRAL PEOR QUE EL DE ALMERIA QUE POR LO MENOS ALLI LLUEVE Y POR AQUI NI ESO Y EN LA VIDA SIGO PENSANDO EN SER CANAL PARA QUE PUEDA LLEVAR EL AGUA ADONDE NO LLEGA POR SI SOLA.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS


  9. Mª Luisa, yo creo (y vos sabés bien) que me gasto y me desgasto a diario. Buenísma tu entrada, porque nos invita a meditar la forma en que debemos enfocar la vida, para que no nos pese tanto.Besotes… Ana Cristina



Responder

