h1

ABANDONAR EL MAL GENIO

28 agosto, 2009

        EL MAL GENIO

https://i1.wp.com/www.elconfidencial.com/fotos/tendencias/eroticon1_20080114.jpg   

Algunas personas por su mal genio, se muestran como si se rodearan de alambre de púas, o se encierran en sí mismas tipo cactus y pinchan a quienes se le acercan.El mal genio deteriora la unidad familiar y carga con él, muchas  veces el menos culpable, el que está más cerca.Los mayores conflictos de la familia, nacen a causa del egoísmo, la soberbia,el deseo desordenado de ser atendido,estimado y obedecido en busca de su propia satisfacción..Muchas veces  se confunde  carácter con autoritarismo, lo que lleva a tener un mal trato con las personas con quienes se vive.
¡Cuántas  vidas arruinadas por creer que ese modo de ser no puede mejorar.!!! Hay quienes piensan que dar voces  fuertes y desahogarse es mejor que  cargarse de resentimientos reprimidos.Tal vez desconozcan que la cólera es muy peligrosa, porque en un momento de enojo se pueden producir heridas que tardan una vida en cicatrizar.Personalmente, me inclino por hablar sin gritar, expresar  el malestar, sin reprimirlo, pero todo a su tiempo y en las formas  socialmente aceptadas.Callar el dolor  no hace bien, pero el enojo sin control puede acabar en espectáculos lamentables, porque cuando un hombre o una mujer están irritados sus razones los abandonan.Enojarse, puede ser muchas veces formativo, por ejemplo cuando los padres deben marcar a sus hijos lo que han hecho mal, pero en estos casos hará falta un gran dominio para hacerlo bien.Quien no sabe dominar sus enojos, comienza a tener una  visión y una actitud negativa ante la vida y las amarguras se tornan irritables  arruinando lo mejor de sí mismos y lo de los más cercanos. 
¿Entonces, no hay que enojarse nunca? 
Alguien dijo que  hay dos tipos de cosas por las que nunca el hombre se debe enfadar:
por las que tienen solución y por las que no la tienen.  En las primeras es mejor
dedicarse a buscar ese remedio sin enojarse y en las segundas, más vale no discutir si son inevitables.
 ¿Cómo puede mejorar su mal carácter una persona?
La personalidad o el carácter mejoran suprimiendo las malas costumbres o adquiriendo hábitos nuevos.Eso se consigue practicando la humildad, que es el fundamento de las virtudes. Sin ella no puede haber verdadera perfección humana ni sobrenatural “Dios resiste a los soberbios, pero a los humildes les da la gracia”; repitiendo  buenas acciones hasta internalizarlas: el que trabaja se hace trabajador , el que roba se hace ladrón, el que predica se hace evangelizador. Pero sobre todo tenemos que trabajar para mejorar nuestro trato con los demás, una necesidad urgente en una sociedad donde el egoísmo prima sobre el bien del otro.Es necesario que nos demos cuenta de que el mal carácter tiene consecuencias graves, como cruzar una calle con el semáforo en rojo.

 

Si nuestro mal humor está en rojo ¡Atención, Peligro!!! habrá que pedir ayuda para transformarlo. Si está  en  amarillo tendremos que  empeñarnos en mejorarlo  y si está en verde seguiremos trabajando para mantenerlo y acrecentarlo para bien de todos en especial para mantener la alegría , la unión  y la sana laboriosidad familiar.                 

 ¡¡Que hoy nos adueñemos de nuestro  carácter
y el buen humor brille como la luz del sol !!
  
¡UN BUEN  PROPÓSITO PARA TRABAJAR EN  ESTA SEMANA SANTA!

18 comentarios

  1. CADA VEZ QUE PIENSO LAS VECES QUE DIOS ME HA PERDONADO SE ME HACE MAS DIFICIL GUARDARLE RENCOR A ALGUNA PERSONA QUE ME HA HECHO DANO, TODOS NECESITAMOS DE LA MISERICORDIA PARA VIVIR CADA DIA DE NUESTRAS VIDAS DEBEMOS ORAR PORQUE DIOS INTERVENGA EN NUESTRAS RELACIONES Y NOS AYUDE CON LAS RELACIONES DIFICILES QUE TENEMOS CON OTRAS PERSONAS. DIOS CON SU INMENSO AMOR PUEDE HACER COSAS MARAVILLOSAS EN NUESTRAS VIDAS Y EN LAS DE ESA PERSONA.QUE DIOS TE BENDIGA AMIGA, UN BESO MUY GRANDE PARA TI.


  2. He tenido la mala experiencia de sufrir el mal genio en mi familia, y ciertamente es desintegrador, normalmente inoportuno, y desafortunadamente contagioso.Un abrazo. Pablo.


  3. Hay personas que confunden orgullo con soberbia. Yo diría que la soberbía es el orgullo llevado a su máximo extremo.Un saludoFrancisco


  4. "En un momento de enojo se pueden producir heridas que tardan una vida en cicatrizar"….Muy cierto, querida María Luisa!!…He sufrido por causa del mal genio de algunas personas, y te felicito por tocar este tema…."Es necesario que nos demos cuenta de que el mal carácter tiene consecuencias graves, como cruzar una calle con el semáforo en rojo".Un fuerte abrazohttp://corrientita.iespana.es/


  5. Quizá sea teminolgía antigua. Pero me enseñaron a diferenciar entre temperamento (lo que uno tiene dentro) y carácter, que es llevar el temperamento hacia lo positivo. El genio en sí no es malo. Bien llevado te hace fuerte, te hace animoso, te regala fuerza ane la adversidad. Mal levado es la causa de las explosiones de ira. En nosotros está el ir llevándolo a donde nos haga ben y haga bien a los otros. Un abrazo.


  6. Hola Maria Luisa de verdad es triste conocer personas con ese caracter destructivo en los lazos familiares o con quien los rodea, ruego a DIOS por que ayude a todas esas personas que sufren de ese mal caracter y que se enseñen a controlor su caracter…¡¡UN FUERTE ABRAZO!!Sanjua


  7. ¡¡Tengo pocas discusiones, porque no me "CAEN BIEN", pero si alguna vez discuto…. ¡¡que mal me siento animicamente!! Y digo yo ¿vale la pena discutir si con ello pierdo la paz de mi espiritu? Esta "PAZ" tiene para mi un valor muy grande. Tan grande que a veces, prefiero "CALLAR" para no perderla. ¡¡Y no creias que tengo la virtud de la humildad ni la del agüante….!!! Pero a costa de perder mi PAZ…. ¡¡no hija mía…., nooooo….!! Mi paz interior la antepongo a todoooooo….!!! Un besote a todos. Paquita-


  8. ¡¡AH!! Que quede claro que he tenido actuaciones poco caritativas por no aceptar la manera de proceder de mis semejantes con y en su vida. Debido a estaS "EXPERIENCIAS", derivadas de mi comportamiento, falto de humildad, de comprension y sobre todO DE AMOR, es por lo que tome la decision de tomar las cosas como ya os explico en mi comentario anterior. Porque de virtuosa…… ¡¡nada de nadaaaaaa……, amig@s mi@s!!Un besote Paquita


  9. El mal genio es el temperamento no educado que hace estragos en quienes lo sufren, el carácter es el temperamento educado que se manifiesta de forma racional; en la sociedad en la cual vivimos es necesario manifestar nuestras ideas y razonamientos en forma reflexiva porque el mal carácter no se soporta y muchos hogares se destruyen por un temperamento impulsivo y un comportamiento infantil, pero por desgracia este comportamiento tiene sus raíces en vivencias traumáticas no superadas lo que hace que la convivencia sea desastrosa porque la persona se vuelve irreflexiva, se cierra al razonamiento y explota ante la más mínima dificultad; esto no ayuda a la armonía familiar, por ello, se tiene que educar el temperamento y reflexionar sobre el daño que se causa a personas inocentes generalmente los hijos o hermanos pequeños. El mal genio es la falta del amor de Dios en nuestros corazones, quien no tiene paz no puede darla y sólo Dios nos da paz, amor y armonía, por ello es imprescindible cultivar el amor de Dios en nuestras vidas.


  10. Hola!, buena reflexion, ciertamente el mal genio es contagioso y es como veneno por q se contagia y lastima a las personas de nuestro alrededor. Que pases un buen dia, Que Dios te bendiga..Saludos desde Mexico,atte Claudia I


  11. siiiiiiiiiiiiiiiii tal cual dicen los amigos, es contagioso y q mal hace!!!!!!!!!!!!!!!!!!MUY BUENA REFLEXION, AMIGA!!!!!!!!!!!!!!!Abrazoes juerrrrtes, a disfrutar de los afectos!!!!!!!!


  12. Hola Carmen Hidalgo!! Enhorabuena por tu gran y comprensivo comentario de esta entrada de nuestra amiga Maria Luisa. Saludos. Paquita.-


  13. UN PPS,me recordo que hace tiempo que no te visitaba.Bueno ,ahora visito poco,y escribo poco,hay tantas cosas que hacer que me es dificil.Pero como te digo.El email que me llegó que no era tuyo,estaba sin borrar,y decias que este escrito era el complemento ,que el PPS era lo que tal vez falto aqui.Cierto que es muy bueno,pero a tu escrito no le falta ni le sobra nada.El mal genio es aveces nuestro peor enemigo.Me gusto mucho leerte.Un abrazo.Maria Angustias.


  14. Muy buena esta reflexión Mª Luísa, a mi me viene de perlas, un tema muy interesante para leer y para llevarlo a la práctica, efectivamente el mal genio no soluciona nada, al contrario empeora las situaciones. La vida ya tiene a veces demasiadas complicaciones a veces como para buscarnos más. Es un placer leerte. Un saludo muy grande.


  15. hola tia te quiero mucho te amo mejor dicho MARIA LUISA te digo tia porque para mi sos mi tia. jaja Yte re quiero LUISINA LUISINA


  16. holi!!!dice tu hermana que vos tenés un lindo genio!!! ja ja ja!!! quiere decir MODOS!!!!Te queremos mucho lo que escribiste nos recordará como debemos tratar a los demás!!! no perdamos la PACIENCIAAAAA!!!BESOTESSSSTERE Y MARITE


  17. jajaja..miles de veces perdemos la paciencia..pero con un toquesito de amor todo pasa dios la bendiga!!!


  18. estuvo xebre todo lo que dice ahi en esta informacion



Responder

