h1

EL CANTO Y LA SALUD

6 diciembre, 2009
Llega el mes de diciembre y experimentamos a nivel consciente  o  incosciente  el espíritu navideño, y
 aunque sabemos que en todo momento  viene el Señor, en este tiempo se hace más patente, disponemos mejor nuestros corazones y en cada celebración nace una nueva esperanza y un canto nuevo en nuestros labios.
Nos unimos al coro de los ángeles y al anuncio de los pastores para celebrar que Jesús se hace luminoso para los ojos de “tantos siglos” que quisieron verlo y no pudieron.Desde entonces , la esperanza del hombre se ve colmada en la venida del infante de Belén
envuelto en  pañales.
En diciembre  brotan fácilmente oraciones , alabanzas 
y villancicos . que alegran  y sanan hasta los corazones más fríos e indiferentes.El “Feliz Navidad” se reviste de un contenido  profundo para muchos, o de una expresíón de deseo para otros, en ambos casos la epifanía de la luz  de una estrella nos revela el poder
del Amor.
Mientras esperamos la Navidad, entonemos cantos y alabanzas al Padre, al Hijo , al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen  (primer Sagrario  viviente de Nuestro Salvador)-
  
¿No tenemos, buen ánimo? Cantemos….
.¿Nuestro cielo familiar se quedó sin estrellas luminosas? Cantemos……Una enfermedad  nos preocupa? Cantemos.¿El recuerdo de una pérdida nos perturba? ¡CANTEMOS AL SEÑOR !
Si así lo hacemos podremos no sólo alabar a Dios, sino usar el canto como el mejor
remedio para la salud del alma y del cuerpo.
 
La terapia del canto tiene sus orígenes en los pueblos indios  de América, quiénes lo utilizaban al igual que la danza y la música como forma de vida y de curación..Muchos
años después , se creó la “terapia del canto”  y fue incorporada a las sesiones grupales de psicoterapia  y convertida en una herramienta para mejorar la salud.Cuando cantamos usamos nuestra voluntad y
nos transformamos  en instrumentos musicales capaces de emanar armonía  y bienestar, ya que al cantar se producen endorfinas dentro del sistema  nervioso,lo
que produce mejor ánimo y  alegría.( comprobado científicamente)
Desde ya, que no importa la entonación ni la claridad para cantar, todos tenemos la habilidad de hacerlo porque es un deseo que habita en el alma y en el
espíritu de cada uno,por lo tanto cantar es  comunicar un mensaje, expresar sentimientos y emociones, además de desarrollar la memoria y la atención, mejorar  la respiración, el ritmo cardíaco y la circulación.
 Les dejo esta  medicina barata, al alcance de todos y con muy buenos pronósticos de felicidad, especialmente en este tiempo litúrgico de “espera esperanzada”
 
¡A cantar amigos….ya llega nuestro Señor y Salvador!!!
 

 

       
 

 

14 comentarios

  1. Amiga, vamos a cantarle al Señor !!GRATITUDTe agradezco, Señor, por ser mi amigo, porque siempre conmigo, cantando estás.El perfume de flores, armoniosos colores, y el mar que murmura tu nombre invocan.Escondido Tú estás entre verdes montañas, entre campos en fiesta, en el sol a brillar.En la sombra que abriga, en la brisa amiga, y en la fuente que corre, ligera y cantando.Te agradezco también porque en la alegría, y en el dolor, cada día, te puedo encontrar.Cuando el dolor me consume murmuro tu nombre, y aunque sufriendo, yo puedo cantar.Dios me la bendiga !!Betsi. 


  2. Me uno a tu canto Mª Luísa. Efectivamente, no se si es verdad o no pero siempre he oído que cantar es muy bueno para la salud y también para el espíritu, que conste que yo canto muy mal, he estado en el coro de la parroquia, pero solo apoyando, no tengo mucho sentido de la música y los que cantamos mal, a veces lo más que hacemos es molestar, aunque no sea conscientemente. Un abrazo.


  3. Betsi, mi buena amiga: gracias por acompañarme a cantarle al Señor en este Adviento de esperanza y de inmensa gratitud porque como dice tu canción "Cuando el dolor me consume, murmuro tu nombre, y aunque sufriendo yo puedo cantar"Con las manos y la frente recién ungidas con el Oleo Santo, te regalo una bendición desde mi corazón . María Luisa


  4. No lo dudes Myrian, el canto y las alabanzas a Dios fortalecen nuestro espíritu. Las alabanzas suben y las gracias bajan del trono de Dios.No dejes de cantar, recuerda que los mudos y los sordos también cantan.Dice una canción: Yo te alabo con el corazón, yo te alabo con la voz; y si me falta la voz, yo te alabo con las manos, y si me faltan las manos, yo te alabo con los pies, y si me faltan los pies , yo te alabo con el alma y si me faltara el alma, es porque se fue con Él. Gracias por comentar, a mis oídos llega como un canto. Bendiciones y gran abrazo espiritual:María Luisa


  5. Es muy cierto eso que dices Mª Luisa, yo hace poco estuve en una celebración carismática donde se alababa y se bendecía a Dios y le cantaban con el corazón en la mano, se notaba que las personas que allí estaban, aunque eran mayores, estaban inundadas del Espíritu de Dios. La música es alegría y eso es lo que quiere Dios en nuestra vida, que tengamos alegría por tenerle y llevarle a Él a los demás. Buena entrada y te deseo feliz tiempo de adviento


  6. El canto eleva el alma. El pasdo sábado, en la ceremonia de dedicación del templo parroquial, gozamos de la presencia de una magnífica coral. Sus voces nos elevaban a lo alto. Decá San Agustín: quen canta ora dos veces. Asi lo afirmo. Un abrazo.


  7. Mientras leo tu entrada estoy escuchando los villancicos que me tengo que aprender para la coral en la que canto. Un abrazoPablo


  8. La musica a mí espíritu, me transporta a un estado que no hay palabras para espresarlas, ella toca a mis sentimientos mas sensible y parece elevarse el alma a la misma presencia de Dios.No me hace falta saber cantar tengo una facilidad enorme para vivirla y sentirla y desde mi interior puedo llegar hasta las estrellas. Debemos cantar, reir, con alegría y juvilo, en nuestro interior y amar…..amarnos.


  9. QUERIDA AMIGA ES MUY CIERTO LO QUE DICES; Y TE LO DIGO CON PROPIEDAD YA QUE POR MIS VENAS CORRE SANGRE CHARRUA DE VERDAD YA QUE MIS ANCESTROS POR PARTE DE MI ABUELA MATERNA SU ABUELO FUE EVANGELIZADO POR LOS JESUISTAS QUE VINIENON Y LES DIERON EL APELLIDO DIAZ; Y ES FRANCISCO DIAZ QUIEN TUVO BAJO SU CUSTODIA A LA IMAGEN DE MADERA TALLADA POR LOS JESUITAS DE LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCION QUE A QUIEN LOS 33 ORIENTALES SE ENCOMENDARON PARA LA BATALLA DEL 19 DE ABRIL; Y HOY ES LA PATRONA DEL URUGUAY.PUES MI ABUELA SIEMPRE ME ENSEÑO QUE EL CANTO DE LOS PAJAROS LIBRES ; EL SONIDO DE LAS RAMAS DE LOS ARBOLES; EL SONIDO DEL MAR ; DEL VIENTO SU CLIFLIDO ; TODO ESO ERA LA MUSICA DE DIOS Y QUE APRENDI A ESCUCHAR CON LOS OIDOS DEL CORAZON Y A VALORAR LA NATURALEZA; COSA QUE LAMENTABLEMENTE SE HAN PERDIDO VALORAR LO QUE DIOS NOS DIO; NO SOLO A NIVEL DEL URUGUAY SINO AL NIVEL MUNDIAL. PERO CUANDO ESTOY TRISTE SALGO A VER LAS ESTRELLAS Y LA LUNA O SENTIR EL VIENTO; O BUSCO EL SONIDO DEL MAR ; O EL CANTO DE LOS PAJAROS ES ALGO QUE POR MAS TRISTE QUE ESTOY CON ESTO ME SIENTO ACOMPAÑADA Y MUCHAS VECES SON MI COMPANIA Y MI CONSUELO.Y ES TODO LO QUE MAS ME TRAE ALEGRIA. Y LA MUSICA TAMBIEN Y EL CANTAR AUNQUE DESAFINE PERO ES COMO ALGO INTERIOR QUE ME NACE Y ESO ES COMO MI CARGA DE BATERIA; Y ME DA LA FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE.Y HAY MUCHAS OTRAS COSAS QUE NO SE APRENDEN EN LOS LIBROS SE APRENDE EN EL DIARIO VIVIR O EN LO QUE TE FUERON MOSTRANDO Y TE SIGUEN MOSTRANDO DESDE EL LUGAR EN QUE ESTAN NUESTROS SERES QUERIDOS; NO LOS VEMOS PERO LOS SENTIMOS Y SENTIMOS FELICIDAD.CUANTAS VECES CUANDO SIENTO O VEO UN CANARIO CANTAR ME ACUERDO DE MI ABUELA CON SU CANARIO AMARILLO; ASI TODA LA NATURALEZA.TE MANDO UN ABRAZO ENORME AMIGA; PORQUE SIEMPRE TIENES UNA PALABRA PARA NUTRIR NUESTRA ALMA Y SIEMPRE ESTAS APORTANDO UN GRANITO DE ARENA PARA QUE NOS SIENTAMOS BIEN AUN APEZAR DE LAS ADVERSIDADES QUE SE NOS PRESENTAN EN EL CAMINO.UN ABRAZO ENORME. DESDE EL OTRO LADO DEL RIO.LILY


  10. Lily: Tu testimonio es muy valioso y nos ha dejado una enseñanza histórica , que no debemos olvidar.Gracias por enriquecer mi entrada con tus experiencias.Hace años teníamos en mi casa una pareja de canarios cantores. A la tardecita yo salía al patio y les decía : ¡Vamos a alabar a Dios! y acompañada con la guitarra comenzaba a cantar esta canción: Todo lo que respira , alabe a nuestro Dios (2)alabadle sol y luna, alabadle toda la tierra,.Alabaad y bedeciiid el Nombre de Jesús (2).Los canarios comenzaban a cantar por muy largo tiempo y atraían a las aves que volaban sobre el cielo de mi patio y también a los vecinos que abrían sus ventanas y se asomaban para escuchar el canto de la aves. Gracias Lily,las almas sensibles pueden escuchar la voz de Dios en toda su Creación. Que la Virgen Inmaculada te bendiga y proteja tu país. Un abrazo:María Luisa


  11. La vida tiene ambas cosas, tanto momentos tristes como momentos felices .La Palabra dice que oremos en tiempos de aflicción y que cantemos alabanzas al Señor en tiempos de alegría. Salmos 28:7“Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.” Salmos 57:9“Te alabaré entre los pueblos, oh Señor; Cantaré de ti entre las naciones.” Salmo 150 dice: “Todo lo que respira, alabe al Señor. ¡Aleluya!” poly


  12. CANTEMOS! CANTEMOS! Porque el que canta alaba a DIOS doblemente.


  13. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.¡Santo,santo,santo es el Señor!¡Bendito sea el nombre del Señor!¡Gloria al Señor Jesús!


  14. Querida Maria Luisa: ¡Qué razón tienes!….Orar cantando es rezar dos veces nos han dicho muchas veces, pero también te diré que para mi es una terapia muy buena contra la tristeza…..A veces mentalmente tarareo una canción…..Y se me va la idea que me torturaba….Las canciones de Renovación Carismática y los Salmos, me encantan para cantarlas mentalmente….Ahora he venido sin darme cuenta, catando mentalmente las canciones que han cantado en la Misa….Y no veas la paz que me dan….” Que la razón de vivir es dar frutos de amor”… (Decía una de las canciones… cuya estrofa me quedó grabada en la mente)Un fuerte abrazo http://www.corrientita.eu



Responder

