h1

EL VINO MÁS SELECTO

17 enero, 2010

 

   Meditando el evangelio del domingo

                           Juan 2,1-11

          

Cuando faltó el vino
 
Hoy celebramos un momento increíble en la vida del Salvador.Podríamos decir que el vino más selecto de los cielos, entró en el cántaro de un judío palestino y  que el agua se doblegó ante la gloria divina.
Durante  treinta años una vendimia celestial se añejó en la bodega de una carpintería de Nazaret.Pero llegó el momento de romper el lacre,sacar el corcho y llenar la tierra con el aroma fragante de Dios,para que los labios resecos del  mundo pudieran gustar el vino de lo alto.Para ello hubo un tiempo,un lugar y una celebración:
 
LAS BODAS DE CANÁ
 
Por ese entonces , para los sobrecargados de trabajo y de problemas, una BODA era un respiro necesario,para descansar y compartir con viejos amigos un poco de comida y de vino “que es alegría del corazón y gozo del alma cuando se toma a su tiempo y según convenga” (Eclo 31,28 )
La risa y la alegría comenzaban a desvanecerse.La humilde familia que ofrecía la fiesta,esperaba que el vino aumentara con un poco de agua y llenando las copas hasta la mitad.Sin embargo las jarras empezaron a vaciarse.¡Qué situación incómoda para la familia y para los novios!
La Madre de Jesús advierte el problema y fue a solicitar ayuda.Frotándose  quizás las manos, se dirige a su hijo y le dice: “No tienen vino”, que es lo mismo que decir :HAZ ALGO.
Ella espera que al suplicarle, su hijo derramara algo de su gloria para suplir la necesidad del vino.
Jesús sabe que si obra por medios sobrenaturales, su vida ya no será igual.Nunca más podría volver atrás el reloj.Sabía que el tiempo que podría  usar para sí y para comunicarse con el Padre, serían apenas momentos antes del amanecer en un bosquecillo de Olivos o al anochecer sobre una árida loma,porque las necesidades de las personas que lo seguirían en las ciudades , en las laderas de las montañas, en los valles y en las playas, serían tan grandes, que su tiempo ya no contaría.
Jesús, tal vez piensa que es temprano para manifestar su gloria, que los planes para su Ministerio son apenas un bosquejo, que no ha elegido a sus discípulos.
Qué tienes conmigo Mujer?Por qué me comprometes?Aún no ha llegado mi hora” Como en esta oportunidad ante el pedido de María,Jesús titubeará en el futuro, ante otro pedido y él dirá “Padre, si es posible, que pase de mí esta copa”” y aunque iba a ser difícil diría:
” Que no se haga mi voluntad sino la tuya”
…Y de la misma manera que se sometería en Getsemaní al  pedido del Padre, ahora lo haría también al pedido de su Madre en Caná, quien  le dice a los sirvientes:
“Hagan lo que Él les dice” 
y así, sin una palabra de sus labios, sin el contacto de su mano,Jesús ejerce su voluntad sobre el agua  de los seis recipientes que mandó a llenar.Con la presencia sagrada de su pensamiento y de su poder divino,
el agua se convirtió en vino.
¡Qué hecho tan característico del Salvador! Revela su gloria en un determinado lugar, de un modo muy especial y con un propósito claro.
En un lugar: ¿Dónde? en el templo de Herodes en Jerusalén ?, entre las columnas de la Acrópolis de Atenas?, ¡NO! lo hizo en una aldea empobrecida de Caná, en un oscuro lugar de Galilea.
¿De qué forma revela su gloria? Mediante un milagro silencioso,, nada de bombos ni platillos, no necesitó que lo anunciaran, ni que lo publicitaran, solamente la poderosa mano de Dios obrando en silencio a la hora de la necesidad.
¿Cuál fue su propósito? Su primer milagro anticipado ante el pedido de su Madre fue en primer lugar aliviar la preocupación de la Mujer a quién tanto amaba: ¡María! nuestra intercesora y mediadora ante ÉL.También quiso salvar a esa pareja de recién casados de una situación incómoda ante sus invitados y dar alegría  a una comunidad agobiada por el trabajo.
La decisión de revelar su gloria hizo que cruzara un paso sin retorno.El reloj estaba en marcha, comenzará su tic-tac hasta la hora final en la que daría su propia vida. El vino que el produjo en Caná, aproximaría aquella copa que un día bebería en la Cruz.
 
Oración
¡Ten piedad y escúchanos Señor!! Danos de ese vino para que también nosotros crucemos ese paso que deje atrás nuestro pasado y nos lleve hacia un futuro de Victoria, de Paz y Salvación. Bendice hoy a todos los matrimonios y concédenos las gracias que tu Santa Madre sigue pidiendo por todos los que
necesitamos de Tí
AMÉN
  
             
 .

9 comentarios

  1. Las enseñanzas de Cristo me maravillan por su humildad y sencillez; en las bodas de Caná se puso de manifiesto no sólo la grandeza de Jesús y su divinidad, sino también la humildad con la cual obedece y respeta a su amada madre, Él cumple la voluntad del Padre, pero como hijo amoroso y obediente complace a su madre y apura el cáliz que lo llevará a dar su más grande manifestación de amor, dará su vida a cambio de nuestra salvación. ¡Qué noble, humilde y misericordioso es Jesús!


  2. Haced lo que Él diga. Siempe me han impresionado estas palabras de María. Estamos para hacer lo que Jesús diga. nada más. Qe Él nos enseñe a conocer su voluntad. Y que sepamos cumplirla sin dudarlo. Un abrazo.


  3. Me llama la atención, que fuese la Madre quien hiciese que Jesús empezara a mostrar su verdadera identidad como Hijo de Dios, aún habiéndole dicho Jesús que no había llegado su hora. Por eso y por muchos otros motivos, siempre he creído en la Virgen María como la Gran intercesora.Un abrazoPablo


  4. La Madre de todas las madres. Todo estuvo escrito y así debió desarrollarse. Quizá ni Él lo supo hasta ese instante. Pero así fue.Abrazo.


  5. Sin entrar a detallar la profunda enseñanza que encierra la particular pedagogía de Jesús, podemos, en cambio, contemplar a la Madre, que adquiere en este relato alturas estelares.El Hijo debió quedar profundamente conmovido por el calado insondable de la humildad del corazón de la Pobre de Nazaret; y realizó su primer "signo", motivado, sin duda, por la humildad y la firmeza de la fe de su Madre. Y los comensales pudieron solazarse, al final del banquete, con el "mejor vino"."En la escuela de Dios se aprende lo importante: Dar todo lo que se tiene. Dar todo lo que se es. Darse siempre sin dejar jamás de dar. Tal es la lección más profunda de gozo y de paz" (Hélder Cámara).Criatura del cielo, Dios te bendiga !!Betsi. 


  6. Siempre me ha llamado la atención el Evangelio de hoy. ver como María le insinúa a su Hijo "no tienen vino" como diciendo " haz algo", Ella sabía que Jesús tenía poder para hacerlo y confiaba. Jesús se hizo un poco de rogar " Aún no ha llegado mi hora" pero a continuación hizo lo que su Madre le pedía…Abrazos Mª Luísa.


  7. La fe que demostró María es la que tendríamos que tener nosotros si queremos imitarla….Haced lo que Él os diga….. Es como decir: Oiréis voces……pero a quíen deberéis escuchar es a Él….. La paz de Dios esté con nosotros


  8. Un dia de bodas el vino faltó, imposible poderlo comprar, que bello milagro hiciste Señor, con el agua de aquel manantial. !!!!!Yo puse mi esfuerzo ,yo puse mi afán , TÚ pusiste Señor lo demás.


  9. Sanjua Garciaescribió: QUERIDA AMIGA HE ENTRADO A LEERTE Y AGRADEZCO LA ENSEÑANZA QUE ME DAS EN CADA ENTRADA DE TU BLOG,,,,PRECIOSA ORACION,,,¡Ten piedad y escúchanos Señor!! Danos de ese vino para que también nosotros crucemos ese paso que deje atrás nuestro pasado y nos lleve hacia un futuro de Victoria, de Paz y Salvación. Bendice hoy a todos los matrimonios y concédenos las gracias que tu Santa Madre sigue pidiendo por todos los que necesitamos de TíAMÉNGracias amiga,,,un fuerte abrazo y mil besosque pases excelente dia,,,tu amiga de siempre sanjua



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: