h1

CUANDO LA MEMORIA COMIENZA A FALLAR

4 febrero, 2010
CUANDO LA MEMORIA COMIENZA
A FALLAR

 

 A todos, alguna vez se nos olvidan los nombres de familiares o amigos que hace tiempo que no vemos,o nos cuesta recordar detalles, fechas, situaciones etc.
Es muy común decir o escuchar decir a otros: ¿No sabes dónde puse mis anteojos? ¿Dónde están las llaves del coche?¿Será que estoy envejeciendo?

¿Es esto normal?
Es normal luego de cierta edad, que la memoria sea menos precisa y disminuya la atención. Sin embargo, aunque sean signos de vejez  no son signos de Alzheimer, enfermedad degenerativa tan temida.
Si bien es usual que las personas mayores  hagan una consulta neurológica, la  distracción u el olvido, no son propiedades exclusivas de la vejez. En estos tiempos, hay toda una generación preocupada con el tema de la pérdida de la memoria,en los adultos jóvenes ,  mientras  los científicos  buscan métodos para reducir este  mal ya sea con medicinas o con entrenamiento cognitivo.
Según algunos neurólogos  investigadores, afirman que los trastornos  en la función tiroidea, las carencias de vitamina B12 y las anemias  se suman a las causas  representando sólo un 7% . El 93% restante, en los jóvenes , está relacionado con el estilo de vida y en la tercera edad el 89% tienen que ver con el deterioro senil del cerebro. En un pps que  circuló  por Internet no hace mucho tiempo,lo denominaban como :”Síndrome de atención deficiente activado por la edad” Un  buen sinónimo de vejez dicho con elegancia científica.
Volviendo a los factores  que pueden desembocar en dificultades en la memoria de los adultos jóvenes, hay que tener en cuenta la influencia de la post-modernidad en la sociedad actual. La actitud “quemimportista” del individualismo, fue creando el  espíritu burgués y para el burgués , el hombre vale  por lo que tiene, más que por lo que es. Piensa mientras  desayuna con el reloj en la mano , con los ojos fijos en las cotizaciones de la Bolsa y para que la producción  no se detenga se convierte  en una máquina de consumir.
Nadie puede negar esta realidad. El posmoderno ha arrasado con los valores morales  y supremos, sólo existen elecciones privadas guiadas por el deseo. La estética ha sustituído  la ética. El fisicalismo exagerado, el hedonismo,  las exigencias sociales,conllevan a una mala alimentación, al consumo de alcohol, a la falta de sueño, a la poca actividad deportiva,que sumados a los altos niveles  de estrés provocados por el estilo de vida  adoptado, producen efectos negativos en las funciones  cognitivas y provocan dificultades en la memoria.
 
 
 
Sin negar el progreso científico, industrial. tecnológico y haciendo buen uso de sus beneficios, es necesario que bajemos los decibeles  del ritmo de  vida acelerada , y  retomemos las  viejas prácticas familiares, las actitudes solidarias, las reuniones con  los amigos; escuchar música, bailar, cantar, leer un buen libro y sobre todo anunciar  que Dios está vivo y que siempre está dispuesto a sacarnos de las sombras del eclipse
social, y a regalarnos un nuevo amanecer sustentado por la Luz de la Fe, el Amor , la Paz y la Justicia.
En definitiva la salud espiritual, emocional y física son primordiales para el cuidado de los trastornos cognitivos, que pueden mejorar o retardar su aparición en edad avanzada,y también en los jóvenes, con un buen proyecto de vida y realizando  programas de entrenamiento cognitivo.
 
 
Ejemplos de ejercicios  de memoria de trabajo visual:
 
 
 
Contar mentalmente  las puertas y ventanas  de distintos lugares que frecuentamos.
Ordenar de mayor a menor por altura a personajes conocidos.
Ordenar por tamaño los continentes  y naciones del mundo.
¿Cuándo las agujas del reloj están más separadas: a las 13:45 o a las 18:45?
¿Cuándo las agujas del reloj están más cerca entre sí: A las 13:30 o a las 19:30?
 
Ejemplos de ejercicios de memoria con material verbal y otros.
 
Decir los meses del año ordenados alfabéticamente
Decir números de teléfonos conocidos de atrás para adelante, idem nombres de
personas, de planetas etc.
Ordenar de menor a mayor los meses del año según los días que contengan.
Cambiar mentalmente el orden del hogar ( cuando se sabe donde está  cada objeto, el cerebro construyó un mapa.Romper esos esquemas  para volver a construir)
Bañarse con los ojos cerrados y ayudarse con las manos.es bueno para recordar dónde
está la llave del agua, el shampoo, el jabón y las toallas
 
 
A activar, entonces las redes neurales para que los vuelvan a llamar “memoriosos”
 
 
 

 
biografía consultada :Revista Nueva  agosto 2.009
 
 

9 comentarios

  1. Hola amigota!!! te voy a hablar sobre mi caso en particular, ultimamente me está fallando la memoria inmediata (no admito que se le atribuya a la vejez, no en mi caso jajaja), sin embargo la memoria de tiempos pasados se mantiene intacta. Es cierto que las preocupaciones, el cansancio, o exceso de actividad influyen, sobre todo las dietas, cuando optamos por suprimir alimentos que contengan hidratos de carbono. Un abrazo fuerte, huy, este……. ¿cómo te llamabas? hum!… ah sí!!! María Luisa jajaja


  2. Ante la agitación de la vida y el ir y venir de cada día, un alto en el camino es bienvenido. Qué bueno es detenerse de vez en cuando, y dejar que Dios hable dentro de nosotros. Vivir en la profundidad de las cosas y en el continuo esfuerzo por buscarle en el silencio de su misterio.Simplemente estar delante de ti Señor, sintiendo que nuestros corazones continúan latiendo, pero de manera diferente.María Luisa, Dios te bendiga,Betsi.P.D.: Por ahora, no me falla la memoria. Disfruto del silencio, de la soledad, de la quietud, de la paz que con su presencia Dios me regala.


  3. A mi ya me está fallando ahora Mª Luísa, a veces me río de mi misma pues como necesito gafas para poder ver de cerca, me las quito, las dejo en el lugar más insospechado porque me molestan y luego me olvido de ellas hasta que las necesito de nuevo, e intento recordar donde las he dejado y que no ¡ que no recuerdo!!! así que tengo que pedir ayuda al marido para que me ayude a buscar pues S. Antonio ya está harto de mi dejadez y no me hace caso..y lo mismo cuando necesito alguna cosa para cocinar, voy a la despensa y al llegar me digo ¿ qué vine a buscar??hasta que poco a poco voy retahilando hasta que lo recuerdo, a veces me pregunto si seré propensa al Alzheimer o como se diga, en fín como andamos a lo loco también pienso si será cosa del stres.Así que me será bien practicar esos ejercicios que nos pones. Mil abrazos para ti.


  4. ¡¡Siempre fui una despistada!!Recuerdo de joven (sobre los 30 años de mi vida) le conté a mi médico de cabecera los despistes que tenia y la falta de memoria. Me dijo que era falta de fijación. Reconozco que estoy hablando con alguien y mi imaginacion (y no por falta de interes en lo que me estan hablando) mi imaginacion esta a la vez en otras cosas. Creo que sigo teniendo la "falta de fijacion" que en mi juventud me dijo mi médico. No me concentro esclusivamente en lo que estoy hablando o en lo que me dicen. Mi cabecita esta a veces en otras cosas. Y como es natural, no se me queda en la mente todo lo que me hablan. Respecto a las gafas de cerca como dice Myrian, yo tengo la costumbre de dejarlas siempre en el mismo sitio por que si no…………. ¡¡es que no las encuentro. Lo mismo me pasa con las llaves y todas las cosas que nos sirven con frecuencia. Para cada cosa tengo su sitio fijo. ¡¡Ay de mí si no lo hago!! ¡¡He tenido que llamar tantas vecas a mi hermana o a mi nuera para decirles: -"Niña, llamame a mi telefono movil para que al sonar, sepa donde lo he dejado". Y así lo encuentro.Tembien como Myrian voy a por algo y no recuerdo que era. ¿Solucion? Me voy al sitio de origen y una vez alli, ya recuerdo a lo que iba.Mi consuelo es que le pregunto a mi hijo: -"Juan Pablo: Por esto de mi mala memoria ¿Tendre alzheimer?" – "Mama – me contesta – Manejando el ordenador de la forma que lo manejas, tu no tienes alzheimer" Su respuesta me tranquiliza.Un besote queridas amigasPaquita


  5. Saludos Maria Luisa. No te he podido visitar antes porque tengo el ordenador mal, muy mal y estoy en vísperas de cambiarlo por otro….Miedo me da porque siempre un sistema operativo nuevo supera al anterior pero hay que adaptarse a él porque es distinto al que teníamos con el que estábamos familiarizados.Nos ofreces una entrada con todo lujo de detalles…La pérdida de memoria, yo creo que…Nos afecta a todos, y con la edad más, además es que con los años entra miedo al pensar en el Alzheimer…Yo re recuerdo que siempre me ha pasado una cosa, hasta casi siendo niña: Ir a buscar algo a otra habitación y no acordarme de lo que quería….Volver al punto de partida y decir: “Ah si era esto”…Al volver a ver lo que me faltaba e iba a buscar .Las personas mayores, son otra cosa…Se les olvidan las gafas, las llaves…todo…eso sin llegar al Alzheimer que tanto miedo tenemos todos. La gente de mediana edad, pienso que el estrés es la causa que es la responsable de muchas cosas, entre ellas los olvidos…Gracias por la riqueza que nos ofreces en tus entradas.Un fuerte abrazo.http://corrientita.iespana.es/


  6. Hola. estoy de acuerdo con lo de la memoria creo que es que tenemos tantas cosas que nos, preocupan, que no ,nosdamos cuenta ,por ejemplo donde ponemos las cosas, por que estamos pensamos mucha cosas ala ves,pero le pido a Dios que nunca se me olviden los amigos como tu . Un fuerte a brazo. Araceli…….


  7. Querida Luisa, tú siempre has sido muy amable conmigo, una gran señora. Simplemente es que me gusta que me comenten, y así lo he expresado. BesosAna



Responder

