h1

Poner vida a los años

15 diciembre, 2010


UNA MIRADA SOBRE LA VEJEZ

Hay que reconocer que aunque le pongamos gifs con brillitos y colores como los que agregué a este espacio, es innegable que esperamos la ancianidad con un sentimiento de pena, sufrimiento y el miedo a la imposibilidad. Una etapa de la vida a la que todos queremos llegar y cuando se pisan los umbrales de la misma, tenemos concepciones diferentes de cómo vivirla a pleno ya que el transcurso del tiempo puede ser vivenciado de diversas formas .No podemos ignorar que lo cultural interviene a veces a favor y otras en contra , que lo social determina cómo se mira a los adultos mayores dentro de sus estructuras y que de ello va a consistir como termina viéndose el anciano.(aceptado o discriminado)

Las épocas en que vivimos son de tanta voracidad, velocidad y competencia, que en el intento de progresar, tener, crecer económicamente o simplente de sobrevivir, el adulto joven lucha por sumar en razón de la utilidad y va dejando la posibilidad de disfrutar de los resultados, porque el tiempo exige y no espera.Se van cayendo las hojas del calendario y se toma conciencia de ello, al inaugurar uno nuevo con la expresión tan caracterísca:
¡El tiempo vuela y con él  se va la vida!
Cuando la persona se jubila, no se jubila de la vida, pero muchas veces, por diversas razones, quedan relegados como espectadores de los demás. Por eso es necesario construir una mirada distinta de la vejez para saber abrir puertas aunque el discurso social lo denegue.Es el tiempo que Dios nos regala para rendir las materias “pendientes” en un tiempo sin apuros, apreciando la vida desde las experiencias vividas, los aprendizajes y los resultados logrados.Esto que afirmo, no tiene asidero ni ventajas si no se poseen los ingrediente más importante de la vejez:”
Los afectos del entorno familiar, y la decisión de seguir sirviendo de acuerdo a las posibilidades personales”,aunque haya disminuído la visión, el oído y la rapidez mental y física.
El sentirse querido ayuda a sumar vida a los años felices.
El valor que tiene la familia es un pilar fundamental, pero no es el único; también el adulto mayor debe continuar las relaciones sociales, la amistad, el grupo de pares con quienes compartir los mismos intereses y reconocerse dentro de la misma generación. Pertenecer a una familia, a un grupo de amigos, a un lugar tiene que ver con el arraigo, sobre todo sentirlo propio, donde pueda disponer de sus actividades, y de su espacio.
Hace un tiempo establecimos una larga conversación a través de Skipe, con mi sobrina nieta y su esposo, (ambos invidentes y un verdadero canto a la vida) Cuando finalizábamos la charla, Gustavo me dijo: Cuando tenías veinte o treinta años ¿pensaste alguna vez que este hecho, de conversar y vernos a través de una computadora, hubiera sido posible? Entonces le respondí: Es la ventaja de tener vida y no sólo años.Y dije vida …porque aún estoy aprendiendo cosas nuevas todos los días, haciendo click, como dice una querida amiga. Por eso decidí escribir esta entrada y compartirla con ustedes:Mi familia y mis Amigos …

Y AGRADECER A DIOS LOS AÑOS REGALADOS A MI EXISTIR

 

Easy Free Borders from TagBot Borders

10 comentarios

  1. Ser joven o viejo es más que una cuestión de años. Uno es viejo el día en que se dice “¿y para qué?”. Las ilusiones, el deseo de aprender, de mejorar, de ser santos, nos hacen siempre jóvenes ante Dios y ante la vida.
    Túe eres una mujer joven. Dios bendiga tu vitalidad y tu entusiasmo.
    Un abrazo.


  2. Yo siempre digo que la vida es un regalo. Aprovechemoslo aunque a veces sea duro el camino. Otras seguro estará lleno de felicidad.
    Saludos
    Ana


  3. Querida María Luisa, los que aman…No envejecen, recuerda lo que decía San Juan de la Cruz
    “Alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa”.
    Un abrazo
    http://corrientita.99k.org/


  4. Aunque suene a tópico, he de decirlo:)
    Es mayor pena la que sentimos por aquellos que no llegaron (recuerdo a mi hermano por ejemplo), que por aquellos que al menos tuvieron la oportunidad de seguir intentando mejorar🙂
    Feliz Navidad, amiga y un cálido abrazo.
    Pablo.


    • Entiendo muy bien lo que dices Pablo.Una de mis abuelas falleció a los 26 años dejando a cuatro hijos, entre ellos mi padre.A los 35 años falleció un hermano de mi padre; a los 53 años el esposo de mi hermana; a los 49 años uno de mis queridos primos, a los 56 otro de mis tíos.Nos quedó el consuelo que llegaron primero a la casa del Padre, ya que como me dijiste hace muy poco y lo comparto plenamente: “la muerte es Vida”
      A sí mismo no dejo de agradecer y bendecir cada nuevo día que Dios nos provee a los mayores, “tronco y raíces” de la familia que se nuclea junto a ellos para festejar el nacimiento del Salvador, el dueño de nuestros años y de nuestroas días en la tierra.Un fuerte abrazo y que Dios te proteja y te guarde siempre.María Luisa


  5. mi querida Maria Luisa. Siemore fui =como habras comprobado= muy optimista; pero hace algun tiempo, me siento VIEJA y animicamente me veo RARILLA. Tengo necesidad de decirtelo despues de leer esta entrada. ¡¡Ah!! La musica que estoy escuchando me esta enterneciendo y casi tengo un nudo en la garganta. Estoy contenta de haberme desahogado contigo. Te agradeciria me dedicaras unas letritas.
    Recibe un abrazo lleno de cariño.
    Paquita


  6. Con 103 años se convierte en la usuaria con más edad en Facebook.

    Abuela supertecnológica. Lillian Lowe tiene 103 años, pero no teje bufandas, ni hace encajes, sino que tiene una cuenta en Facebook que actualiza a través de su iPad. La señora británica con sus respetables años se ha convertido en la usuaria con más edad de la popular red social, según publica el ‘Daily Mail’ .

    Ver más en el siguiente link:
    http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100031461/Con+103+anos+se+convierte+en+la+usuaria+con+mas+edad+en+Facebook

    María Luisa, Dios te bendiga por medio de María !!
    Betsi.


  7. El tiempo vuela, pero la relidad es que al final nos encontraremos con la verdadera vida.
    Lo que hace joven es el etusiasmo y vitalidad del corazón en el amor.
    El encuentro definitivo con el Señor es lo que nos hará eternamente joven y feliz.
    Tu eres entusiasta y animada a las bellas cosas que dan alegría en la vida.
    Que el Señor te bendiga.
    http://oicvva.wordpress.com/



  8. La edad es una cuestión filosófica; se dice que los achaques llegan con los años, sin embargo, conocí en Soria,España, a dos hermanas una de 99 años, oxígeno dependiente y otra de 97 años, ésta caminaba diez calles para ir al Centro de Mayores a jugar canasta con sus amigas, siempre esperaba con ansiedad la hora de salir y parecía una chica por la vitalidad que tiene, no toma ni siquiera una pastilla para dolor de cabeza, no tiene ninguna patología y su entusiasmo es contagioso, el 27 de noviembre cumplió 98 años y da gusto verla. La edad está en la actitud de las personas, hay jóvenes viejas y mayores jóvenes; sólo hay que ser concientes que mientras más vitales seamos más jóvenes parecemos. Un abrazo.



Responder

