h1

El amor a los enemigos

18 febrero, 2011



Leer el Evangelio de Mt 5, 38-48
en el lateral del blog
 


En los primeros versículos del texto bíblico, vemos como la sed de venganza, va desencadenando una espiral de violencia que alcanza hasta nuestros días.Jesús nos presenta una exigencia que incluye la renuncia a la acción violenta.El precepto consiste en “no resistir al malvado”.
Metodología ésta que luego Pablo nos sugiere en Rm12, 9-21: “Hermanos no se tomen la justicia por su cuenta, dejen que sea Dios como dice la Escritura:”Mía es la venganza y yo daré lo que se merece” y agrega:”Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer…….dale de beber……No te dejes vencer por el mal, más bien derrota el mal con el bien”
Esto no significa indiferencia o pasividad, sino vencer el mal con actos de “resistencia no violenta”

El pensamiento de Jesús nos presenta un doble paralelismo: amar al enemigo/orar por el perseguidor ¿qué nos sugiere? No vengarnos, no hacerle daño, no desearle el mal
¡ALTO A LA VIOLENCIA!
  
Esta propuesta suscita en el horizonte de la vida cristiana, la presencia de muchos enemigos y perseguidores. Sin embargo los discípulos han de demostrar el mismo trato para amigos y enemigos, imitando a Dios, a la hora de repartir la luz del sol y la lluvia sobre justos e injustos.A igual que los discípulos de “ayer”, los de “hoy”, debemos construir nuestra vida desde la paradoja del amor, de la oración y del perdón.
Hoy como ayer hay muchos fariseos cumplidores de la Ley, a los que hay que proponerles un camino más perfecto, pero ir más allá…….
Animémonos todos a dar el paso y … :
“Ser perfectos como perfecto es nuestro Padre que está en los cielos”    ¡FELIZ FIN DE  SEMANA!

Easy Free Borders from TagBot Borders

6 comentarios

  1. Quando você se abrir espiritualmente, faça-o somente para alguém em que você confie do fundo do seu coração, alguém bem próximo de você. Este tipo de abertura é um passo importante para a superação dos problemas espirituais.~
    Dalai Lama
    Beijinhos e tem um bom fim de semana


  2. Hola Mª Luisa, cumplo lo prometido, efectivamente había unos días que no pasaba por tu hermoso espacio y fíjate lo que me estaba perdiendo. Lo que hoy nos sugieres es bien difícil, pero es la única forma de alcanzar la paz: amando al enemigo, no acumulando odio, no haciendo daño, siempre me enseñais cosas buenas que dan mucho que pensar. Un fuerte abrazo


  3. Es facil amar a los amigos, pero es dificil hacerlo a los enemigos, cosa que deberíamos aprender para ser buenos cristianos.
    Saludos y buen día
    Ana


  4. Y yo, me pregunto:
    ¿Quien es mi enegigo? Me quedo rato pensando…. y no se quién puede ser mi enemigo.
    ¿Es acaso algún partido politico? Pues no creo en ningun partido politico.¿Es acaso alguien que intenta contradecirme en todo lo que digo o pienso y me insulta e intenta humillarme? El problema lo tiene el, que no me respeta….y yo, no recojo su ofensa, pienso que no merece mi tiempo, y sigo mi camino
    ¿Quien es mi enemigo…? sinceramente…¡No lo se!
    Un abrazo Maria Luisa


  5. Si tu vida es casa del Señor, permite que el Espíritu haga de tu corazón un espacio para el amor. No te dejes seducir por los caminos del mundo, sagazmente seductores. No permitas que las alimañas del mal, te corroan la vida. Cuídate. La venganza, el odio, el rencor, los resentimientos, destruyen la paz y se comen la salud.
    Graba en tu corazòn la antífona del Aleluya, de la primera carta de Juan: “Quien guarda la palabra de Cristo, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud”. Si quieres ser feliz ama hasta que te duela. Y sin pretenderlo, te convertirás en rostro humano del Señor.

    Aprendamos del Señor a vivir el amor hasta las últimas consecuencias.
    Con afecto,
    Betsi.


  6. “Ser perfectos como perfecto es nuestro Padre que está en los cielos”
    º-º-º-º-º-º-º-º-

    El reto es enorme, pero la ayuda del Padre del Alama no nos va a faltar, dándonos un abrazo cada vez que habiendo caído nos levantemos…
    Un fuerte abrazo



Responder

