h1

En las tentaciones Jesús nos señala el camino

11 marzo, 2011

LAS TRES TENTACIONES

El comienzo de la Cuaresma nos pone delante de los ojos, esa lucha que tuvo Jesús, concentrada en el relato de las tres tentaciones en el desierto. Una escena llena de misterio, que en vano tratamos de entender:
¿Por qué Dios deja hacer al maligno y se somete a la tentación? Pregunta que en algún momento de nuestro crecimiento espiritual ,seguramente nos la hemos hecho todos. Misterio que no entendemos, pero que puede ser meditado, para descubrir las enseñanzas que contiene.

Jesús nos enseña, que nadie debe considerarse seguro y exento de tentaciones. Nos muestra la manera de vencerlas y nos exhorta a que tengamos confianza en su misericordia,ya que Él también las experimentó.
En ellas podemos ver resumidas, en una preciosa catequesis, las principales fuerzas que quisieron apartar a Jesús de su camino y que hoy las seguimos padeciento también nosotros.

LA TENTACIÓN DEL CONSUMO: Cuántas veces podemos caer en la tentación de pedir que sin nuestro esfuerzo, se nos solucionen todos los problemas materiales.A esta tentación la podríamos llamar del “consumismo”:

“Dile a esas piedras que se conviertan en pan”

Impresiona comprobar que Jesús, en toda su vida, no hizo un milagro para ayudarse a sí mismo, siempre pensó en los demás , sin asomo de egoísmo..
Así también debe ser nuestra vida, luchar contra la búsqueda del provecho personal de modo fácil, a expensas de los otros, olvidando que al pan se lo gana con el sudor de la frente

LA TENTACIIÓN DEL PODER: “Te daré el poder y la gloria….si tú te arrodillas delante de mí”

Es maravilloso ver a Alguien, por fin, que no se vende, que no se doblega ante nadie, que no pacta para subir, que por amor va demostrando con hechos que no ha venido a ser servido, sino a servir, hasta el final……. hasta La Cruz.

LA TENTACIÓN DELTRIUNFALISMO: “Tírate de aquí abajo, porque escrito está; encargará a sus ángeles que cuiden de tí”

Es la tentación de dominar por otra puerta : Deslumbrando. Así quien lo viera, no tendría más remedio que aceptarlo a ciegas, sin comprender, sin libertad.Si  lo vemos es fácil creer y reconocerlo como el HIJO DE DIOS, nos faltaría  la FE Y FE es lo que creemos sin ver. Jesús no quiere seguidores triunfalistas detrás de  intereses  personales, por eso se quitará de en medio cuando quieran hacerlo rey como en la  multiplicación de los panes  y  peces  y se  irá tantas veces haciendo milagros como a escondidas.Preguntémonos:
¿En  mi vida cristiana, ¿Qué busco? ¿El triunfo  o la Santidad?

REFLEXIONES

La madurez cristiana no es obra de un día, de un momento, de un entusiasmo pasajero, sino tarea de toda la vida. El tiempo de cuaresma , no puede pasar como el agua sobre la piedra, sin empapar ni transformar nuestro corazón .Hoy es quizás el día , la ocasión para preguntarnos: ¿Cuáles son nuestras tentaciones? …..y lanzarnos al combate valientemente para vencerlas

Es cierto que deseamos cumplir los mandamientos de Dios, es verdad que lo queremos tener no solamente en los labios, sino también en el corazón,y vivir en su Presencia…..Por eso ¿Cuáles son nuestras tentaciones? Conocidas las del Señor ¿Cuáles son las nuestras? ¿ Por cuáles nos sentimos más zarandeados?

Les dejo queridos amigos y lectores un pensamiento que lo hice mío hace años en un tiempo de Cuaresma. Lo digo, lo escribo y lo repito con frecuencia, evocando aquél momento de luz en mi vida.

No temas: “El desierto es cálido y árido, pero conduce a la tierra prometida. Es lugar de tentación y de caída, pero también de fidelidad y afirmación. Ahí sí, podemos decirle a Dios que extienda su mano hacia nosotros porque nos declaramos sus hijos. ¡Somos suyos!!”

LOS  INVITO A  VER EL POWERPOINT HACIENDO
CLIC EN:
“MISERICORDIA SEÑOR POR TU BONDAD
-SALMO 50”


 

11 comentarios

  1. Siempre esta con nosotros. Nunca falla.
    Saludos
    Ana


  2. La oración, y el estar en continua presencia intima con el Señor, hará que la tentación no nos domine.
    Si por nosotros fuera apartados del Señor, ¿Que seria de nosotros?
    Un abrazo María Luisa y espero que te haya llegado por correo lo que me pediste.


  3. Siguen siendo las tentaciones clásicas desde el principio de los tiempos:)
    Quizá esté muy relacionado con el individualismo. No queremos formar parte de esta sociedad y ser útiles, sino, en general, dirigir la sociedad y utilizarla en la medida en que podamos.

    Un abrazo
    Pablo.


  4. María Luisa, que belleza de salmo, es perfecto, me ha llegado como una oración personaliza-da de mi hacía el Señor, la he sentido,vivido con mucho amor y profundo sentimiento.Que bien se queda uno cuando nos abrazamos al Padre sintiéndonos en Él,tan pequeños en “nuestros torpes pasos…”

    Como me gustaría poder matizar sobre el individualismo seria interesante Pablo, pero no es el momento para mí, y cuando digo que no es el momento, quiero decir:
    ¡Que no es el momento!
    Un ejemplo:
    Cualquiera de nosotros tiene un despertador en casa,un día queremos que nos avise a una hora determinada, el propietario tiene que prepararlo para que suene en el preciso momento…
    ¿Que pasaría si otro cogiera el despertador y lo manipulase a su capricho?, ¡Que no sonaría cuando el propietario quisiera que sonase!


  5. Gracias por el Salmo en primer lugar, Y gracias por tu escrito ahora en tiempo de Cuaresma es muy importante para tener en cuanta y no olvidar que hasta El recibió tentaciones, cuando se hizo humano. Agarramos estas lecturas para vencerlas. Gracias por tus lindas palabras y por compartir tantas cosas hermosas.


  6. “El desierto nos conduce a la Tierra prometida”
    Con gran esperanza caminamos unidos al Señor Jesús que nos enseñó a vencer las tentaciones de nuestro camino.
    Un abrazo.


  7. María Luisa: que bien reflexionas sobre las tentaciones y te felicito por la presentación tan cuidada y bien hecha.
    Un abrazo
    Maribel


  8. Gracias, Maria Luisa por esta estupenda entrada con el comenario de “las tentaciones”. TODO sirve para hacernos reflexionar y profundizar más. Un fuerte abrazo


  9. Mientras el hombre camine por la tierra, es sujeto de tentación, tentaciones que, en ciertos momentos, son muy difíciles de rechazar. Es más, con las solas fuerzas humanas, no se pueden superar o rechazar, al menos, muchísimas de ellas. ¿Quiere esto decir que el ser humano está condenado a tener que consentirlas y a no poder rechazarlas? De ninguna de las maneras. Con san Pablo, todo cristiano puede afirmar con absoluta certeza: “todo lo puedo en Aquél que me conforta”. Con Cristo sí podemos vencer cualquier tentación, siempre y cuando nos esforcemos por rechazarla, nos hagamos violencia para no dialogar con ella y alimentemos nuestra vida espiritual con la oración intensa, con la participación en la Eucaristía, con la confesión frecuente, aunque sólo haya faltas veniales, y con una tierna y profunda devoción a la Virgen.

    En el desierto de la vida se aprende a morir y a resucitar. Los milagros baratos no programan al verdadero Mesías. Vigilemos las serpientes tentadoras del poder, del tener y del placer.

    ¡ La Cuaresma es camino de valientes !
    Abrazos querida María Luisa.
    Betsi.


  10. ASÍ ES AMIGA: ¡QUE DIFICIL ES CASI SIEMPRE! , PARA MÍ, EL NO SUCUMBIR ANTE LAS TENTACIONES…
    ESTA PRÓXIMA CUARESMA ,QUIERO ARMARME DE MUCHA FORTALEZA, PARA LLEVAR A CABO TODO LO QUE SE REQUIERE.
    GRACIAS AMIGA.
    PD: NO TE PREOCUPES, POR LO DE LAS VELAS , SIEMPRE LAS ENCIENDO EN TIEMPO DE POESÍA.
    BESOTES .CHARO.M.


  11. Precioso Salmo. Te dejo un abrazo y un saludo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: