h1

¿Callar o Hablar?

15 abril, 2011

HABLAR Y CALLAR

Son dos caras de la misma moneda; dos hechos de la misma historia: la historia del hombre sobre la tierra.¡Cuánto tenemos que aprender de Jesús! Él nos enseñó a “hablar” con valentía y decisión ante las injusticias y el atropello; y a “callar” ante la murmuración, la difamación , las críticas , que son semillas de discordias, enojos y rencores.

Si recorremos el Camino de Jesús, lo veremos recogerse en el silencio de la oración; apartarse de la multitud cuando querían proclamarlo rey; realizar milagros sin ostentación, recomendando que no lo publiquen.

Jesús calla ante las voces de sus enemigos en la Pasión, calla ante Herodes y Pilato, le veremos de pie sin decir palabra ante Barrabás, el procurador y los príncipes de los sacerdotes.¡Nada respondió!

Su silencio no es vacío interior, es el de un Dios que viene a redimir por amor.

Nosotros debiéramos aprender a callar en muchas ocasiones, especialmente cuando nos urge dar explicaciones de todo lo que hacemos y decimos, o pregonar a los cuatro vientos nuestros problemas, nuestras quejas y los supuestos culpables de cuanto nos acontece. Debiéramos callar cuando buscamos en nuestras realizaciones, la alabanza y aprobación ajena y nos olvidamos de mirar la obra del Creador.

Pero Jesús no siempre “CALLA”, porque existe el silencio cómplice de grandes o pequeñas mentiras, cobardías, miedo a comprometernos y a sus consecuencias. Tampoco debemos callar ante las infamias y los crímenes como el aborto, la degradación del matrimonio, los ataques al Papa, a la Iglesia o a Nuestra Señora Santísima.

Callar cuando debemos hablar es colaborar con el mal

¿A quién servimos?

Jesús no nos pide grandes sufrimientos, pero sí la valentía de cortar un programa de televisión que degrada la dignidad humana, por una conversación apostólica en la familia, en la comunidad , en la parroquia o dónde Dios nos llame a hacerlo; nos pide cortar las quejas ineficaces y comenzar a resaltar todo lo bueno y bello que aún sucede en el mundo , comunicar con nuestro ejemplo el gozo de hacer el bien y de hablar o callar conforme a nuestra FE.

ABRAZOS Y BENDICIONES


Easy Free Borders from TagBot Borders

10 comentarios

  1. Hay otro silencio de Jesús:El del Sagrario, silencio de amor que espera ser correspondido, silencio paciente en el que nos echa de menos si no lo visitamos.


    • Saludos Maria Luisa:
      Gracias por esta entrada en la que nos recuerdas que tanto hablar como callar es necesario, en su momento.
      Hablar por vanagloria, para no dejar la palabra al otro, etc.….No
      Callar para no comprometerse, para denunciar lo que otro dice difamando o creando confusión, NO, callar cuando las leyes protegen lo contrario a la vida NO….En Madrid iban a salir este año unas “procesiones” de ateos militantes al servicio de hacer daño a los católicos en su Semana Santa y las protestas de un número grande de personas que dijeron NO ha conseguido que les hayan negado el permiso de ofender a la Iglesia en este momento y circunstancia….
      Te deseo una Semana Santa, santa para que sigas trabajando al servicio de proclamar la Palabra de Dios y fomentando la amistad.
      Un abrazo


  2. Que Dios nos de fuerza y sabiduría para saber hablar y callar.
    Que tengas muy santa esta Semana Santa.
    Besos
    Maribel


  3. ” grazie *°* cara *°* amica *°* buon *°* wee-kend ”
    ;;;;;;;;;;***;;;;;;;;;;***;;;;;;;;;;***;;;;;;;;;;


  4. Cuantas veces tenemos que calla ante las voces que ofende nuestra Igresia nu estra Religion, y callas mos no somos capaces de de si .BASTA. BASTA. YA DE OFENSAS Y HUMILLACION. Es nuestra y asi la que remos por que a doramos.A JESUS. Un a brazo FELIZ Semana Santa y que en estos dias estemo junto al su frimiento de JESUS DE SU PASION Y MUERTEY AL FINAL SU RESURRECCION….Dios te bendiga.


  5. “Si alguno habla, sean palabras de Dios”
    (1 Pedro 4:11)
    “Todo tieme su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: ..su tiempo el callar, y su tiempo el hablar”
    (Ecleasiastés 3:1,7)
    “Habla cuando tengas que decir algo bueno preferible al silencio; mas, cuando sea mejor callar que hablar, cállate”
    (San Gregorio).
    “Ama, y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor. Si gritas, gritarás con amor…”
    (San Agustín)
    “El cristiano sabe cuándo es tiempo de hablar de Dios y cuándo es oportuno callar sobre Él, dejando que hable sólo el amor”
    (Benedicto XVI)

    María Luisa, feliz Domingo de Ramos !!
    Betsi.


  6. El libro del Eclesiastés dice que hay tiempo de hablar y tiempo de callar.
    Sabio es quien sabe distinguirlos.
    Un abrazo.


  7. Ojalá todo el mundo supiera diferenciar los momentos en los que hay que hacer una cosa o la otra.
    Feliz semana santa
    Ana


  8. Callar, cuando “no” es el tiempo de hablar.
    Hablar cuando “si” es el tiempo de hablar.
    A lo largo de toda una vida, el que es prudente, tiene mas tiempo de callar que de hablar.


  9. Dice un refrán: “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”, es cuestión de conciencia. A veces hablar y/o callar hace más daño que matar. Si se calla ante una injusticia estamos apoyandola, si se habla para perjudicar estamos fomentando el mal. Jesús hablaba con parábolas y cada una llevaba implícito un mensaje de esperanza, enseñañza y vida, por ello, debemos aprender a callar para no perjudicar y hablar cuando nuestra palabra no ofenda ni lesiona a otros. Feliz Semana Santa.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: