h1

El hombre en el mundo

2 junio, 2011


EL HOMBRE EN EL MUNDO

Para descubrir lo que podríamos llamar la “mentalidad de Dios” con relación al desarrollo, al progreso técnico y científico , hay que tener en cuenta “Su Plan” sobre el hombre y el mundo y de acuerdo a él conocer qué papel le corresponde al hombre frente al mundo material.

Por nuestra propia experiencia sabemos que el hombre no habita en este mundo como un condenado en la cárcel, que no es un espíritu encerrado por castigo en el cuerpo, sino que forma parte de él, que es una condición connatural que le pertenece. Es así como podemos entender que el Verbo, el Hijo de Dios, se hizo carne para siempre, colocando al ser humano por encima de toda la Creaciónmaterial, comunicándole el esplendor de su gloria.

¿Cuál es entonces la actitud del cristiano frente al mundo ?

Teniendo en cuenta que todo fue creado por Dios, el cuál le puso un Visto Bueno a cada una de sus obras (Gn 1,4-24) , el cristiano debe ante todo alabar a Dios y aclamar las grandezas de sus obras. Debe adoptar no sólo una actitud activa sino también contemplativa: educar su mirada y ver el mundo y el universo como saliendo continuamente de las manos de Dios, como un altoparlante de Dios….y no únicamente aprisionado por una red de fórmulas abstractas o dominado por medio de un tablero de controles electrónicos.

Si bien es importante tomar parte en la construcción progresiva del mundo, en primer lugar no hay que permitir que la técnica ahogue en el hombre la capacidad de “admiración” y le haga olvidar que el mundo ya estaba allí, con todas sus riquezas, antes que él lo transformara explotando sus energías. En segundo lugar, no usar sólo su naturaleza racional, divorciada de la dimensión teologal y social. El hombre con su trabajo prolonga la obra del Creador,la complementa, le imprime su sello espiritual a la materia, la humaniza.

Desde el punto de vista teologal debe ajustar su actividad a las intenciones de Dios, a su proyecto de salvación .
En la dimensión social, trabajar respetando al prójimo, a la familia humana y a la sociedad a la que pertenece para que todo progreso técnico-científico esté al servicio de un mundo más humano.

A esta altura de la lectura, ustedes se preguntarán el por qué de esta temática: hombre, mundo, universo, ciencia y tecnología. Se los diré: después de leer la conversación del Papa con los astronautas de la estación espacial, (positiva y emocionante) sentí la necesidad de leer algo más y sacar algunas conclusiones que ustedes seguramente podrán aumentar y mejorar.

Les dejo el enlace si desean leer la conversación mencionada

http://www.zenit.org/article-39343?l=spanish

Easy Free Borders from TagBot Borders

9 comentarios

  1. Me pareció una interesantísima conversación. El hombre vivie en este planeta, en el universo. Y alaba a Dios y trabaja para cuidarlo de forma que sea habitable y amable para todas las criaturas.


  2. El hombre y Dios siempre han de estar unidos, entremezclados, sintiéndose mutuamente.
    Saludos
    ana


  3. Creo que la raza humana aún está en proceso de evolución. Apenas sabemos del universo que nos rodea a pesar de los avances tecnológicos y científicos.
    La relación ciencia – fe está en la propia naturaleza del universo, de las cosas, pues todo tiene un propósito aunque por ahora solo podamos intuirlo.
    Un abrazo
    Pablo.


  4. Hello! I wish you a beautiful weekend!
    http://marciento.wordpress.com/2011/05/18/flowering-magnolias-kwitnace-magnolie/


  5. Cuando quitamos a Dios del medio TODO carece ya de sentido y proporción.
    Imagino que algo así rondará por las cabezas de los astronautas, al ver la Tierra meciendose minúscula dentro de la inmensidad del vacío espacial.

    Dios es lo que da sentido, lo que cohesiona toda esa Creación magnífica que nos rodea y nos deja perplejos. Nos une con una fuerza de atracción poderosa que se llama AMOR y nos proporciona aquello que nos hace distintos a todo lo creado….LA LIBERTAD.

    Un saludo fuerte
    Francisco Muñoz


  6. En días pasados, en el cine, vi la pelìcula “Thor”, dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Espectaculares efectos visuales y sonoros, sobre un camino de arco iris, nos transportaron fuera de la tierra y viceversa.

    Para entonces guardaba en mi memoria la conversaciòn de Bendicto XVI con los astronautas de la estación espacial. En especial la primera pregunta:

    Benedicto XVI pregunta: “Cuando contempláis la tierra desde arriba, ¿os habéis preguntado cómo viven aquí abajo las naciones y las personas o cómo la ciencia puede contribuir a la causa de la paz?”.

    El astronauta estadounidense Mark Kelly respondió que desde el espacio no se ven las fronteras entre los países, pero que se dan cuenta de que “los pueblos combaten y que hay mucha violencia. La ciencia y la tecnología que hemos aplicado en la estación espacial para desarrollar la energía solar nos da prácticamente una cantidad ilimitada de energía. Si estas tecnologías se pudieran adaptar más a la Tierra, quizá podríamos reducir la violencia”.

    Abrazos y cariños, María Luisa, amiga en la distancia y en la cercanía !!
    Betsi.


  7. “Ante todo alabar a Dios y aclamar las grandezas de sus obras. Debemos adoptar no sólo una actitud activa sino también contemplativa: educar la mirada y ver el mundo y el universo como saliendo continuamente de las manos de Dios”.
    ¡Bendito seas, Señor, por tus obras!
    Un abrazo Mª Luisa y muchas bendiciones.


  8. Nosotros, los “humanos” tendríamos que comprender que nuestro “pobre entendimiento” esta limitado. Los que están fuera en el universo y según nos dicen, ¡Es una preciosidad!nuestro planeta azul, y desde dentro es una maravilla de creación…Y no digamos el universo inalcanzable…
    ¿Que pregunta haría yo?
    ¡Quién sujeta todo este equilibrio?
    ¡El Amor de Dios!
    Que el Señor te bendiga Maria Luisa


  9. Perdona María Luisa he vuelto a escribirsin poner mi nombre el escrito anterior



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: